Prevenir los piojos está al alcance de tu mano. Os queremos dar a conocer algunas claves para conocer, combatir y tratar la aparición de piojos en la cabeza de los niños.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son parásitos que se alimentan de sangre y buscan la humedad y el calor de las cabezas de los humanos para vivir.

El animalito en cuestión es de color marrón y un tamaño pequeño, que puede oscilar entre los 2-3 milímetros, aún así, son visibles a simple vista.

El piojo pasa casi todo el tiempo fijado mediante una pinza al pelo de su huésped, y solo abandonan el pelo para bajar hasta el cuero cabelludo para alimentarse. Uno de los mitos que rodea a este bicho, es que saltan… pues no, nada de eso, ni saltan ni tienen alas, por lo que tampoco vuelan… solo se mueven de pelo en pelo, eso si, lo hacen muy rápido pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 30 cm por minuto.

¿Cuánto vive un piojo, y qué esto de las liendres?

Para resolver estas dos dudas, os contaremos el ciclo vital del animalito… que empieza cuando la hembra deposita los huevos en el pelo, muy cerca del cuero cabelludo, pegados con una especie de pegamento.

1. Huevos o Liendres: Pues eso, las liendres son los huevos que ponen los piojos, son de color blanquecinos y muy pequeñitos. Estos huevos están pegados al pelo por un pegamento muy fuerte que segrega el piojo.

Precisamente esto es algo que tienes que tener en cuenta si no tienes muy claro si se trata de una liendre o es por ejemplo caspa… Si esta pegado al pelo y es difícil de separar, entonces se trata de una liendre, si se desprende fácilmente, probablemente se trate de caspa.

¿Cuantos huevos pone un piojo? Pues muchos… a lo largo de su corta vida un piojo puede llegar a poner hasta 100 huevos.

Al cabo de 7-10 días, estos huevos eclosionan y pasan a ser…

2. Ninfas o larvas, se trata del piojo inmaduro que al cabo de otros 10 días madurará hasta convertirse en…

3. Piojo adulto, nuestro protagonista, que puede llegar a vivir hasta 35-40 días.

¿Donde lo encontramos estos piojos? Obviamente en toda la cabeza… aunque las localizaciones más frecuentes son cerca de la nuca, en la coronilla y detrás de las orejas.

¿Qué perjuicio nos traen los piojos?

El piojo de la cabeza NO transmite ningún tipo de enfermedad.

El principal problema es el picor… el piojo desciende por el pelo hasta el cuero cabelludo y muerde, al morder libera una secreción que es la que origina el picor. Este picor puede llegar a ser tan intenso que pueden aparecer lesiones fruto del rascado, y el riesgo esta en que esas lesiones se infecten.

piojos

 ¿Cómo se produce la infestación?

El contagio es por contacto directo… pelo con pelo… Ya lo hemos comentado, no saltan ni vuelan. Lo sufren más las niñas que en niños, y sobre todo en edades que van desde los 3 años hasta los 10 años.

El piojo de la cabeza afecta a todos los estratos sociales y su presencia no está relacionada con la falta de higiene. Su prevalencia oscila entre un 5 y un 15% de la población escolar. Su contagio es tan común como el de un resfriado y es más frecuente en niños entre 5 y 12 años, así como en el sexo femenino.

 

Consejos para aplicar el tratamiento

Leer las instrucciones. Aunque parezca repetitivo, el mal uso de estos productos es la principal causa de que no funcionen y de que haya que repetir el tratamiento.

Preguntar en la farmacia por el tiempo de aplicación. Unos actúan durante diez minutos, otros durante media hora y otros precisan toda la noche…

Pasar la liendrera. Hay que dividir el pelo por zonas.

Pasar la liendrera.

Pasar la liendrera.

Pasar la liendrera.

Pasar la liendrera… este punto es el más importante. Hay que eliminar de forma manual, piojos y liendres.

Aplicar el producto. Esperar el tiempo necesario con el gorro puesto.

Pasar la liendrera tantas veces como sea necesario.

Aclarar el pelo según las instrucciones.

No usar nunca secador.

Repetir el proceso a los 7-10 días. Durante este tiempo, seguir pasando liendrera.

No llevar al niño al colegio hasta haber aplicado el tratamiento.

 ¿Cómo evitar el contagio?

Hay que procurar que los niños utilicen siempre sus propios peines, cepillos, toallas y que estos no sean compartidos, manteniéndolos separados del resto tanto en el colegio, como en casa. Cuando hay un entorno con peligro de contagio pueden usarse repelentes adquiridos en farmacias.

Y para terminar… dime la verdad ¿Te pica la cabeza?

Para cualquier duda, podéis consultar en nuestra página web http://www.farmaciahernandez-opticamoctezuma.com/