Fases del ciclo menstrual y cómo afecta a nuestra salud íntima

Fases del ciclo menstrual y cómo afecta a nuestra salud íntima
Conoce las posibles afecciones en tu zona íntima durante las fases del ciclo menstrual.
Las variaciones hormonales que experimentamos a lo largo del ciclo menstrual pueden afectar a nuestra microbiota, la mucosa vaginal y nuestro sistema inmunitario.
FASES DEL CICLO MENSTRUAL
Menstruación
Los fluidos menstruales junto con una mala higiene íntima, pueden crear condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos patógenos. El flujo vaginal es escaso en los días previos y posteriores a la regla.
Fase folicular
Los niveles de los estrógenos van aumentando y los tejidos vuelven a hidratarse, recuperándose el equilibrio de la microbiótica vaginal.
Ovulación
Los niveles de estrógenos alcanzan su máximo y se libera el óvulo hacia el útero. Los días previos y posteriores a esta fase aumentan el deseo sexual y es el momento de mayor lubricación vaginal.
Fase lútea
Los niveles de progesterona aumentan y hay una disminución de las defensas, aumentando el riesgo de infecciones vaginales.
EL SÍNDROME PREMENSTRUAL (SPM)
El SPM se presenta como un conjunto de síntomas emocionales, conductuales y somáticos que ocurren en la fase lútea y se resuelven con la menstruación. Se estima que entre el 20% y el 50% de mujeres en edad reproductiva tienen síntomas premenstruales.
CONSEJOS SEGÚN LA FASE DEL CICLO MENSTRUAL
Síntomas premenstruales: Disminuye el consumo de azúcar e hidratos de carbono y siempre consulta con tu médico. Existen activos como la vitamina B6 que pueden ayudar a reducir el cansancio y contribuir al funcionamiento normal del sisitema inmunitario.
Antes de la menstruación: Emplea hidratantes vaginales para reducir las molestias como el ardor o el escozor debidos a la sequedad vaginal.
Menstruación: Cambia con frecuencia compresas y tampones para no generar humedad en la zona íntima.
Fase lútea: Descansa y ten una dieta equilibrada para fortalecer el sistema inmunitario.
Fase ovulatoria: Si tienes infecciones recurrentes tras esta fase puedes ayudar a prevenirlas con fórmulas hidratantes y con prebióticos vaginales.
La Farmacia Hernández, somos una farmacia experta en salud ginecológica, para cualquier duda, no dudes en consultarnos.